Desde la conformación de los Servicios de Salud Mental en Áreas según el derogado Decreto 338/88 de 20 de diciembre, de ordenación de los Servicios de Atención a la Salud Mental, solo existía un Área de Salud Mental, correspondientes a las Áreas hospitalarias de los Hospitales Puerta del Mar y Puerto Real, desde 1992 la Dirección de esta Área ha recaído en el Hospital Universitario de Puerto Real.
A raíz de la entrada en vigor del nuevo Decreto de ordenación administrativa y funcional de los Servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud (Decreto 77/2008, de 4 de marzo) se subdividen en dos UGC independientes aunque desde 2004 venia produciéndose una separación funcional al introducirse la Gestión Clínica en el Servicio Andaluz de Salud. La primera Unidad asistencial fue la USMC Bahía, inaugurada en 1987, y le siguieron UHSM en 1989(estuvo ubicada hasta1990 en el Hospital de Mora de Cádiz), USMC Vejer en 1990, URSM en 1991,CTSM en 1994, USMC Chiclana en 2000 y USMI-J SM en 2003.
Desde 2004 se conformo como UGC, siguiendo las directrices del modelo de organización propuesto por la Consejería de Salud en el III Plan de Calidad, integrando todas las Unidades asistenciales dependientes del Hospital Universitario de Puerto Real y asumido por el 98% de sus profesionales. La existencia de una Unidad de GESTIÓN CLÍNICA de Área hospitalaria que coordine los diferentes dispositivos de Salud Mental que se han implementado fruto de una reforma psiquiátrica necesaria, es fundamental para garantizar la continuidad de de los cuidados –sobre todo en el TMG- entre las USMC, la Unidad de Hospitalización, de Rehabilitación (URA y CT) e infantojuveniles, así como con otros niveles asistenciales (A.P) y con otros servicios especializados.
Ha supuesto una mejora cualitativa que se constituyera como unidad de gestión clínica. En relación a etapas anteriores este modo organizativo y de gestión ha dado mayor coherencia a nuestras acciones y dirección mas explicita y compartida de las mismas, ha cohesionado mas el servicio, creando espacios y actividades formativas que ha permitido ademas de la formación la posibilidad de conocernos y tratarnos,contrastando opiniones y facilitando el seguimiento de pacientes que a veces transitan por diversas unidades y eso en un servicio tan disperso espacialmente como el nuestro. Ha permitido unificar criterios,consenso y objetivos y proponer nuevos retos. Y algo muy importante ha generado un clima entre compañeros y un buen ambiente de trabajo. En ocasiones se han marcado objetivos que más allá, o no,de su estricto cumplimiento han pretendido implicar a los distintos colectivos que integran la Salud Mental en determinados logros o procedimientos.