El Hospital Universitario Puerto Real ha tenido una participación activa en la III Jornada de la Estrategia de Cuidados de Andalucía. Este evento es fundamental para debatir y reflexionar sobre los proyectos científicos implementados por el SAS y los resultados de la investigación en salud y cuidados. La jornada, celebrada el 6 de mayo en Baeza, se promocionó bajo el lema #PiCuidaInnova.
En este evento, el personal de enfermería del Hospital Universitario Puerto Real tuvo un papel destacado compartiendo experiencias y conocimientos sobre prácticas innovadoras en cuidados de salud. Antonio Linares Cobacho, Enfermero Especialista en Geriatría y Coordinador de Cuidados en la UGC Salud Mental, presentó «Intervención intersectorial: cómo desarrollar un programa de formación teórico-práctica de prevención del suicidio – 10 años de experiencia» en el quinto panel de expertos.
El Hospital Universitario Puerto Real, a través de su Unidad de Salud Mental, ha reafirmado su compromiso con la prevención del suicidio, un problema que ha aumentado constantemente en España y en Andalucía en los últimos años y que se ha convertido en un importante problema social, no solo un problema de salud pública. Desde 2017, la Unidad de Salud Mental ha estado promoviendo la formación básica en la prevención y la intervención con las personas que presentan riesgo suicida. Este compromiso se une a la implementación de la Guía de Práctica Clínica en materia de prevención del suicidio, como centro comprometido con la excelencia en cuidados. BPSO/CCEC.
Por este motivo, se realizan talleres con un enfoque intersectorial. Esta iniciativa ofrece formación básica sobre los mitos del suicidio, los signos de alarma directos e indirectos, factores de riesgo y protección, evaluación de la persona en riesgo y pautas de intervención. Esta es una experiencia pionera en el territorio nacional en la intervención para la prevención de la conducta suicida. Para el desarrollo de estos talleres de formación básica para la prevención y la intervención, se utiliza el Programa Euregenas (European Regions Enforcing Actions Against Suicide), un proyecto financiado por la Unión Europea a través del Programa de Salud Pública. En su elaboración participaron 11 regiones europeas, incluyendo Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud.
Durante la jornada, la Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, destacó el papel crucial de las enfermeras en el seguimiento de las enfermedades crónicas y subrayó que «el mayor reto del sistema sanitario, en general, y de las enfermeras, en particular, es cuidar y ser generadores de salud». La III Jornada de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, organizada por la Consejería de Salud y Consumo, la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Servicio Andaluz de Salud y la Estrategia de Cuidados de Andalucía, sirvió para valorar los diferentes proyectos estratégicos en los que se está trabajando actualmente en el SSPA.
La Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, reafirmó el compromiso de la Consejería con la humanización y destacó el Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. En su intervención, enfatizó la importancia de la detección temprana de las necesidades de los pacientes y recordó algunos de los avances en la materia, como la figura de la enfermera referente de centro educativo y la ampliación de competencias para resolver las consultas.